Las Películas Subjetivas

12 diciembre 2005

Matrix



Para los que me conozcan, ya sabía que empezaría con esta película. Sin duda es la película que más me ha marcado. Quizás no tenga las mejores actuaciones, quizás no tenga el mejor guión, quizás no tenga la mejor dirección, pero desde que la ví mi visión del cine cambió completamente.

Aún recuerdo cuando veía en los programas de cine de turno (por aquel entonces internet no es lo que es hoy) las imágenes de esa nueva película que estaba rasando en los estados juntitos (USA). Yo la veía emobobado, y no dudé ni un momento de que tenía que ir a verla.

En la primera media hora de película, estuve mareado y despistado. No me enteraba de nada, todo el mundo hablando de Matrix, a un tio le llama otro tio y ambos se conocen, pero no se conocen, y ese tal Morfeo parece que lo ve todo. Y yo que sigo sin enterarme. Le pasan cosas a este hombre llamado Neo, pero al ratito se despierta de nuevo en su cama. ¿Ha pasado de verdad o ha sido sueño? Estamos tan perdidos como el protagonista.

Todo cambia en el mismo momento en el que conoce personalmente al señor Morfeo, y a la vez que le empieza explicar a nuestro Neo todo el rollo de que es Matrix, yo me voy pegando más y más a la pantalla. Después la pastillita, y ala, a flipar.

Las cosas a partir de aquí empiezan a acelerarse, empiezan a pasar muchas cosas, empezamos a enterarnos del tinglado montado por esas dichosas máquinitas rebeldes. Y al igual que Neo, nos mareamos.

El resto es simplemente espectacular. Se empiezan a ver los mejores efectos especiales jamás vistos en una pantalla de cine. Creo que no cerré los ojos en el resto de la película. Y entenderme bien, los mejores efectos especiales bien utilizados. Ninguno canta, todos, en mi opinión, están perfectamente utilizados. Utilizados para explicar lo que necesita explicar. Explicar que las leyes puestas en ese mundo virtual son asi al azar, que podrían ser otras. Y Neo, poco a poco, "empieza a creer". A creer que es posible lo que él quiera creer. Nada es imposible.

Entiendo por esto que es una bonita, preciosa alegoria de lo que deberíamos pensar de la vida real, que nada es imposible, que podemos romper los grilletes que nos pone este mundo, esta sociedad.

Matrix es, por tanto, mucho más que unos efectos especiales bonitos, y un guaperas dando saltos y patadas. Matrix tiene una filosofía escondida, aunque no tan escondida para quien lo quiera ver, que nos hace pensar.

2 Comments:

  • At 11:38 p. m., Blogger Fred II said…

    No me digas k no te enteraste de lo k era Matrix ni cuando se tomó la pastillita? xD


    Yo he de decir k fui a verla porque me pareció interesante, pero sin saber absolutamente nada de ella, más k lo pocok vi en un par de trailers cortos (no como los de ahora, k te cuentan la peli entera). Y FLIPÉ TOTALMENTE. Luego, preguntando a amigos si habian ido sabiendo de antemano lo k era Matrix (o sea, habiendose informado por internet o como fuera sobre el argumento), algunos me dijeron k si, k ya conocian de k iba la cosa. Y francamente, les compadezco, porque no puede causar el mismo impacto verla de esa manera k descubrir por ti mismo lo k es Matrix :) ALUCINANTE

     
  • At 11:45 p. m., Blogger Alf said…

    Cuando se tomó la pastillita empecé a enterarme de todo el tema, pero antes estaba perdío, incluso pensé "Vaya bodrio que hemos venido a ver"...nunca he estado más equivocado (las 30 veces que la he vuelto a ver lo confirman :P)

     

Publicar un comentario

<< Home