Las Películas Subjetivas

13 diciembre 2005

Mulholland Drive


Sin lugar a dudas, es la película más extraña con la que me he topado en mi vida. Yo era un ignorante del mundo de David Lynch, era lo primero que veía de él, y no iba preparado para semejante aventura.

Todo empieza como una película normal. Una chica que va en una limosina tienen un accidente con otro coche, que no es tan accidente, ya que los ocupantes del otro vehículo se bajan, e intentan matarla. No lo consiguen, pero se lleva un golpe y pierde la memoria.
Al despertar, sin saber donde está, llega hasta una casa y se esconde en ella. A su vez, una chica llega a la ciudad, dispuesta a ser una estrella de cine. La casa donde se habia escondido la chica sin memoria es donde ella va a vivir, casa de su tia, la cual está de viaje.

La chica nueva en la ciudad (Betty) al llegar, descubre a la chica sin memoria. En vez de asustarse, se hacen amigas, y Betty intenta averiguar quien es ella. Ambas se hacen muy amigas (pero mucho mucho, eh!) e investigan el pasado de Camilla (asi se hace llamar la chica, por un cartel que ve en casa de Betty).

Parece una película más de suspense y thirller, con oscuros pasados, asesinos malos malosos y protas buenas y santas. Pues no! La película poco a poco se va complicando, pasan cosas que tú dices "qué!!!", y que cada vez vas comprendiendo menos.

Paralela a la historia principal, Lynch intercala otras historias paralelas, y que en un principio nunca llegan a unirse, y que te llevas preguntando toda la película que qué tienen que ver.

No os preocupeis, aunque os cuente el final de la película, no os ibais a enterar de nada, al igual que yo cuando la terminé de ver. Porque llega un momento, en el cual la película da un giro impresionante, y nada de lo que has visto durante las dos horas anteriores parece tener sentido, ¿o no tiene sentido lo que estás viendo ahora?

Lo interesante de este film es que, aunque no te hayas enterado de nada, sabes que es una buena película. No puedes dejar de pensar en ella, en su significado, en como atar cabos, y darle sentido a la película. Yo estuve buscando y buscando informaciones por internet, haber si había alguien en el mundo que la haya entendido, y si, encontré, y me quedé alucinado con la explicación, porque en una sola frase se le da sentido a tooooda la película.

No os voy a contar, por supuesto, su significado. Lo bonito de esta película es verla sin tener ni idea, y una vez vista y entendida, volverla a ver, viendo como lo que antes parecía un auténtico caos, no es más que un puzzle que tienes que montar.

2 Comments:

  • At 9:34 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Todavía tengo ésta pendiente... aunque me suele gustar lo Lynchiano (qué palabro), admito que con algunas me quedo totalmente perdido, y ésta tiene pinta de ser una de sus más genuinas.

    Alguien dijo que Lynch basa sus películas en sus propias paranoias, y que no tienen explicación que buscarle... aunque si ésta la tiene, espero que me la digas cuando la haya visto ;-)

    Saludetes

     
  • At 11:09 p. m., Blogger Alf said…

    Naif, tranquilo, te pasaré un tratado de 16 páginas que tengo explicando su significado :P

     

Publicar un comentario

<< Home